k

CUBO

DIDÁCTICO
Es un espacio donde niñas y niños, profesores, madres y padres,
pueden acceder a material didáctico especialmente diseñado por
nuestro equipo sobre historia del arte y patrimonio cultural y natural.
En este espacio se podrán encontrar cuentos audiovisuales,
cápsulas educativas y material didáctico descargable para trabajar
en la casa y en el aula.

CUENTOS

Audiovisuales

1. “Carlos y Lily recorren la ciudad”

«Carlos y Lily recorren la ciudad», es el hilo conductor a través del cual niñas y niños irán conociendo las distintas obras públicas de la ciudad de Santiago, siguiendo al pájaro Kintun, un colibrí muy curioso que los guiará por sus calles, avenidas y parques. Los nombres de Carlos y Lily se inspiran en los artistas chilenos  Carlos Ortúzar y Lily Garáfulic, cuyas esculturas en el espacio público, son algunas de las obras que iremos conociendo. El nombre del pájaro Kintun proviene del mapudungun, y su significado es mirar, ver, buscar. Kintun nos enseñará a observar y a conocer las distintas historias de estas obras de arte público.
El primero de esta serie es este micro-relato sobre el Monumento al general René Schneider, en el que Kintun junto a Carlos y Lily, nos irán contando sus aventuras, ¿Vamos a acompañarlos?

2. “Carlos y Lily recorren la ciudad. Un paseo por el Parque de las Esculturas.”

Un paseo por el Parque de las Esculturas, es el segundo cuento de la serie Carlos y Lily recorren la ciudad, el hilo conductor a través del cual el pájaro Kintun nos invita a conocer las obras de arte público de la ciudad de Santiago. En el Parque de las Esculturas, Carlos y Lily reconocerán diferentes obras, deteniéndose especialmente en las esculturas Homenaje al Bicentenario (2010) de #lilygaráfulic y Aire – Luz (1989) de #carlosortúzar. Este paseo lo realizarán guiados por Kintun, el curioso colibrí que los acompaña en este interesante recorrido. Anímate a acompañarlos!

MATERIAL

Didáctico descargable

1. El pájaro Kintun, un colibrí muy curioso.
Kintun en mapudungun significa ver, conocer, mirar, y es el nombre que hemos escogido para identificar a este curioso colibrí, quien nos acompañará por un recorrido por la ciudad de Santiago.
Haciendo honor a su nombre, Kintun encontró muchas esculturas en distintos puntos de la ciudad, se dedicó a descubrirlas y a saber de sus historias. Aquí, compartimos contigo, los pasos para que realices en tu casa, en tu colegio o con tus amigas y amigos, tu propio Kintun.

En este tutorial, Fabiola Guzmán de Cubo Didáctico nos enseña a construir a Kintun, guiándose en el paso a paso que hemos compartido en nuestro sitio web. ¡Revisa los materiales que necesitas para armarlo y manos a la obra! 

2. Carlos y Lily.

Carlos y Lily se inspiran en los artistas chilenos Carlos Ortúzar y Lily Garáfulic, cuyas esculturas en el espacio público, son algunas de las obras que iremos conociendo a través de los cuentos y el material didáctico descargable. 

Aquí compartimos contigo, la plantilla para recortar y jugar con Carlos y Lily.

3. Memorice
Obras públicas de Carlos Ortúzar en Santiago de Chile

Accede a este nuevo material didáctico, con el cual conocerás y aprenderás sobre seis obras públicas del artista Carlos Ortúzar, emplazadas en la ciudad de Santiago. Imprime, recorta, juega y aprende!

Taller de Arte y Patrimonio para niñas y niños

Los talleres sobre Arte y Patrimonio son una estrategia educativa que permite que niñas y niños accedan al conocimiento sobre diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, a través de relatos que propicien la preservación de la memoria colectiva sobre obras de arte público, y de actividades creativas que potencian el desarrollo del pensamiento crítico acerca de éstas y la comprensión de sus técnicas y contextos de creación.

Este sitio fue realizado en el marco del proyecto: “Material Didáctico sobre Arte Público, etapa 1”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural Convocatoria 2020, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.